No sin mi BLOG!!

La creciente sintonía entre “bloggers” y marcas no escapa a nadie. Estos “personajes” se han convertido en poco tiempo en auténticos influencers que pueden conducir a una marca hacia la gloria o hundirla. Muchas marcas cuentan con blogueros entre sus máximos defensores, alianzas cuestionadas que generan grandes beneficios a unos y otros. Y es que 7 de cada 10 bloggers gana dinero con su blog.

No sin mi blog-Planimedia

No sin mi blog-Planimedia

Este tipo de alianzas ha suscitado todo tipo de críticas, principalmente de periodistas, quienes acusan a los blogueros de falta de objetividad informativa y de buscar monetizar su blog. Según el estudio Blog Barometer realizado por IPREX, a nivel mundial, para el 76% de los blogueros españoles el objetivo de escribir un blog es realizar algo que les apasiona, convertirlo en una herramienta de desarrollo profesional (49%). Además, en la muestra el 47% busca mostrar información y experiencias y  por último, el 46% desea ganar dinero. Un dato que destaca sobre el resto, es que el 68% del total de los casos consigue ganar dinero con la edición de su blog. Además el 47% admite publicar contenido creado a partir de colaboraciones o patrocinios de marcas, lo que confirma la tendencia de ganar dinero a través de la actividad bloguera.

Las marcas son quienes inician la relación y contactan con los blogueros, un 28% afirma que a diario mientras que el 25% dicen que lo hacen varias veces a la semana. En el caso de España, la forma que las empresas tienen de relacionarse con los blogosfera ha cambiado mucho, casi el 75% de los encuestados comenta que recibe ofertas de colaboraciones con respecto al 11% que en 2014 afirmaba recibir este tipo de propuestas.

El perfil del bloguero

La media de edad del bloguero ha aumentado de 33 a 38 años.  En España, además, la blogosfera es predominantemente femenina,  7 de cada 10 “bloggers” son mujeres. Además, para avivar la polémica, la figura del blogger contribuye, según los encuestados, a generar cercanía con sus seguidores (80%), algo que el periodismo no consigue. El 53% afirma que la interacción con el consumidor final es otra de sus aportaciones al lector. Respecto a las temáticas de los blogs, viajes, moda y gastronomía son los favoritos. ¿Y donde publican?Las redes sociales son los lugares favoritos de difusión: Facebook, el 96% tiene presencia ya sea mediante una fanpage o a través de un perfil personal, Twitter con el 93%, e Instagram con el 80 %. El fenómeno del Vlogging crece ya que el 37% afirma tener canales en YouTube, Vimeo u otras plataformas para videos.

Lo que es una realidad es que los blogueros existen, aumenta su presencia y tienen cada vez más influencia pero su credibilidad está en entredicho. ¿Cuál será el próximo paso de las marcas para ganar su confianza?

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