Nuevas oportunidades para vender al consumidor mobile

El 68% de los consumidores utiliza sus dispositivos móviles para conocer las marcas y productos antes de ir de compras, un 86% cuando se prepara para efectuar sus compras y el 59% lo usa mientras compra. Son sólo algunos datos que confirman que las marcas tienen ahora nuevas oportunidades para influir en las decisiones de compra e impulsar las ventas al consumidor mobile: a través de sus dispositivos móviles y a lo largo de todas las etapas del customer journey (el proceso que sigue en su camino hacia la compra), es decir, desde que descubre los productos, compara opciones, mientras el consumidor permanece en la tienda e incluso una vez realizada la compra.

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¿Sabías que el 70% de los consumidores prueban un nuevo producto después de ver un anuncio en su dispositivo móvil? ¿Y si supieses además que esta cifra ha aumentado un 49% con respecto al año pasado?. Sorprendente y revelador. Son conclusiones de un informe que acaba de hacer público NinthDecimal, empresa estadounidense que investiga al consumidor mobile. El estudio analiza, entre otras cosas, cómo el uso del móvil está transformando la forma en que los consumidores interactúan con las marcas de productos y bienes de consumo así como el papel que ejercen los dispositivos móviles en acciones de marketing como los cupones descuento, las aplicaciones móviles.

Los datos de diferentes fuentes, informes y consultoras lo confirman una y otra vez: las acciones de marketing y publicidad dirigidas a los dispositivos móviles son altamente efectivas, antes, durante y después de la experiencia de compra. ¿En qué se traduce esto? Las marcas tienen ahora más oportunidades para influir en los consumidores desde sus dispositivos móviles a lo largo de todo el Customer Journey.

 

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Fuente: NinthDecimal

 

Como muestran los gráficos, las compras de productos de alimentación y cuidado personal son las que están más influenciadas por los anuncios en dispositivos móviles. Y el 41% de los consumidores con edades comprendidas entre los 34 y 55 años sienten un mayor engagement con los anuncios dirigidos a móviles que cualquier otro grupo de edad. Además, según el informe, se crea un mayor engagement con el público femenino con los anuncios para móviles de productos de cuidado personal (67%) por delante de los anuncios de productos para el hogar o de alimentación, mientras que los anuncios de comida y bebida son los que crean un mayor engagement entre los hombres.

Entre otros hallazgos claves para los profesionales de marketing y publicidad, el informe también desveló que:

  • El 59% de los consumidores utilizan su dispositivo móvil mientras hace las compras, lo que supone un aumento del 16% con respecto a 2013.
  • El 56% de los usuarios de aplicaciones móviles para la compra de alimentos pertenecen a la denominada como generación de los “milenials”.
  • El 69% de los usuarios que hacen compra online de alimentación, utiliza sus dispositivos móviles.

Otra de las principales conclusiones del informe es que los consumidores utilizan los dispositivos móviles principalmente durante la primera fase del Customer Journey, en la etapa de planificación de la compra. De hecho, el 86% de los consumidores emplean dispositivos móviles para planificar las compras, otro dato más que muestra la enorme oportunidad que tienen las marcas para interactuar con sus potenciales clientes e influir en sus decisiones de compra mientras avanzan en el proceso de compra. No obstante, la influencia del Smartphone en los consumidores se extiende más allá de la fase de planificación de compra, con más de la mitad de los consumidores (el 59%) usando su móvil mientras realiza sus compras.

El informe revela también que el 59% de los consumidores utilizan sus dispositivos móviles para crear la lista de la compra; de los cuales, el 47% lo hace empleando una nota móvil y el 32% una aplicación. Además, el 69% prefiere usar su dispositivo móvil para encontrar, guardar y canjear cupones frente a llevarlos impresos a la tienda, una cifra que se ha incrementado un 25% con respecto al año anterior.

Las marcas deben tener muy presentes a las madres y a la generación de los “millenials” a la hora de diseñar los contenidos mobile, puesto que según el informe, se trata de los dos perfiles más activos como audiencias de dispositivos móviles. Y de entre todos los consumidores, las madres son quienes más utilizan su móvil en la tienda para buscar descuentos y comparar los precios con la competencia.

En definitiva, no hay duda de que el Smartphone se ha convertido en un canal más de comunicación, marketing y publicidad, pero sobre todo, que la tendencia se está acelerando. El uso del Smartphone, el engagement que generan las acciones diseñadas y desarrolladas para dispositivos móviles y la influencia que tienen a la hora de decidir cómo llenar el carrito de la compra, se está incrementado exponencialmente en los últimos meses.

¿A qué esperas para comenzar a hacer marketing digital dirigido a los dispositivos móviles? Desde Planimedia estamos a tu disposición si necesitas ayuda.

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