Los nuevos medios convencionales | Andres Macario

Andrés Macario. En los últimos tiempos nos centramos mucho en los medios digitales, y es normal porque han revolucionado todo el panorama mediático y, particularmente, la inversión publicitaria. Sin embargo, no hemos de perder de vista a los medios convencionales, sobre todo aquéllos como la televisión que han sabido integrarse en el entorno digital en lo que se conoce como “televisión social“. De hecho, la inversión publicitaria en Televisión crece un 8,4% en el primer semestre de 2016, sólo por detrás del crecimiento de Internet.

Los nuevos medios convencionales - Andres Macario en Planimedia

Los nuevos medios convencionales – Andres Macario

De esta forma, la Televisión aumenta y consolida su peso, que supone un 53% del total de medios convencionales. En segundo puesto se encuentran los Diarios que continúan en descenso y reciben un 12% de la inversión publicitaria tras bajar un 6,5% en los seis primeros meses del año. Internet, en lo que se refiere a formatos gráficos publicitarios, también se considera un medio convencional. La inversión en la red sigue siendo la que más crece: un 15% este semestre. Son datos de Infoadex.

Para que nos orientemos de las cifras que se están moviendo, el total de la inversión publicitaria anual en España en 2015 superó los 11.700 millones de euros, de los cuales, casi el 43% correspondió a medios convencionales. El resto de la inversión –un 57%- se destina a medios no convencionales, encabezados por el mailing personalizado, que, con casi dos mil millones de euros, se aproxima al montante de televisión.

En segundo lugar de los medios no convencionales en 2015 se situaba Marketing telefónico, que no ha parado de crecer en los últimos cinco años hasta situarse en los 1.350 millones de euros, todavía por encima de los 1.250 millones invertidos el pasado año en Internet. Tal como he explicado en otros artículos, la venta asistida a través del teléfono tiene un crecimiento que va ligado al de Internet, siempre que se realice de forma adecuada al entorno digital.

Los medios convencionales se refuerzan en el entorno digital

Estos datos refuerzan la idea de que los medios digitales no han venido a hacer desaparecer a todos los demás, sino a ampliar el mercado total y complementar -o incluso reforzar- a los medios convencionales que encuentren las vías para integrarse en el entorno digital. La Televisión parece haberlo conseguido provocando conversaciones paralelas en las redes sociales que se retroalimentan y refuerzan al medio. El nivel de adaptación es importante y se notan las diferencias. Según un estudio de Kantar Media, en un año Telecinco ha tenido 30 millones de comentarios en Twitter, seguido -ya de lejos- por los 11 millones de La Sexta, aunque el programa que obtuvo el récord fue el debate previo a las elecciones de diciembre, en Antena 3, con dos millones y medio de comentarios.

Esto significa que los llamados medios convencionales en realidad ya no lo son: se han convertido en nuevos medios. Hay otros medios que probablemente tienen aún pendiente encontrar una mejor manera de integrarse con el mundo digital. Todo vale si consiguen dar a los usuarios lo que buscan, teniendo en cuenta aspectos como qué publicidad engancha a los millennials. Todo recurso puede ser válido si se sabe orientar. La tecnología va a ser un factor siempre presente, un común denominador. Y el talento, con seguridad, el factor decisivo.

Sobre Andrés Macario

Foto de perfil de Andrés Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad.

Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Vodafone, Movistar, Sanitas y Tyco.

Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y Twitter @andresmacariog donde ofrece consejos para la transformación digital de las organizaciones y pautas para ser CEO digital.

Colabora en numerosas publicaciones y blogs como PuroMarketingTicsyformacione-volucion de negocio digitalsoy.marketing y ha escrito artículos para medios como El Norte de CastillaEl Mundo de Castilla y León o Tribuna.

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