Perfil del comprador online 2017 | Andrés Macario

Andrés Macario. El eCommerce está a la orden del día, actualmente 7 de cada 10 internautas compran online una media de 2,9 veces al mes según el Informe Anual de eCommerce 2017 elaborado por IAB Spain y Elogia -lo que supone un aumento respecto al pasado año-.

Perfil del comprador online- Andrés Macario

Hábitos y comportamiento del comprador online

Conocer cómo se comportan los consumidores es de vital importancia para las empresas y les permite elaborar las estrategias adecuadas. Cuando se habla de compra online ya no sólo se tiene en cuenta el precio como driver: la conveniencia y el surtido u ofertas disponibles adquieren casi la misma importancia.

El gasto medio global por compra es de 80€ (un 7% más que en 2016) y este incremento se acentúa entre los hombres de mediana edad. Además, aumentan las compras en tiendas con modalidad física y online y pierden peso las webs de ofertas y cupones. Un 87% de los consumidores compra en tiendas que sólo venden online y existe un 73% que compra online -a pesar de disponer de tienda física- por cuestiones de no coincidencia de horarios, lejanía a las tiendas y ofertas exclusivas sólo online.

En cuanto a dispositivos, el 95% realizan las compras a través de un ordenador frente al 37% que ya lo hacen vía smartphone, pasando por un 20% que prefieren las tablet. Quienes todavía prefieren el ordenador son un perfil más adulto (42 años en promedio) y menos intensivo en compras (la cifra se reduce a 1,9 veces al mes).

Tipos de productos y servicios

La mayor proporción de las compras se destinan a productos físicos, por detrás del cual se encuentran los servicios y el contenido digital. Viajes, ocio y tecnología son las categorías con más éxito, y le siguen moda, calzado y complementos con un aumento constante.

El destinatario de las compras es principalmente la persona que las adquiere, aunque el canal online coge fuerza en compras para la pareja y los hijos.

El proceso de compra

1 de cada 4 compradores utiliza el medio online de manera informativa y termina sus compras en la tienda física; aunque el número de usuarios que terminan la operación online aumenta en los grandes marketplaces como Amazon o eBay, donde 2 de cada 3 compradores cierra el proceso. Las recomendaciones de amigos familiares y las redes sociales también tienen peso como fuente de información entre las mujeres y los jóvenes de 16 a 30 años.

Además, las recomendaciones de productos mientras se navega en la red parecen tener una alta efectividad ya que el 53% de los que las reciben acaban comprando el producto o servicio.

¿Qué es lo que se busca el comprador online?

Por una parte, envíos. Tienen que ser rápidos, de confianza, con posibilidad de seguimiento del pedido y entrega inmediata. El envío, con un 79% de relevancia, tiene casi la misma importancia que el precio -un 82%- a la hora de elegir el eCommerce.

Por otra parte, el servicio post venta. El comprador online tiene una satisfacción media de 8,2 puntos sobre 10, proporcionando más valor a un buen precio y facilidad de uso. Tan sólo un 38% ha devuelto una compra online en su tienda física.

 Comparación con 2016

Si comparamos con el Informe Anual de eCommerce 2016 se aprecian varias diferencias.

La frecuencia de compra en el canal online ha aumentado de 2,4 veces al mes a 2,9 veces y el gasto medio por acto de compra también ha crecido de 75€ a 80€.

El ordenador sigue siendo el dispositivo preferido por los usuarios para realizar sus compras, pero el uso del smartphone ha aumentado un 8% en comparación al pasado año.

En cuanto a los productos o servicios más adquiridos el liderazgo de las categorías viaje (75%), ocio (72%) y tecnología (67%) se mantiene igual en ambos años.

¿Qué indica esto de nuestro país? Según Paco Anes, Responsable de Mobile & New Media de IAB Spain, “el Estudio Anual de eCommerce 2017 refleja la buena salud del comercio electrónico en España. (…) Para los usuarios, premia la calidad y la disponibilidad de sus compras lo antes posible antes de otros factores como el precio”.

 

Perfil del comprador online – Andrés Macario en Planimedia

 

 

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