¿Qué aporta el Marketing TTL?

Siempre estamos buscando la novedad, nuevas técnicas, herramientas y posibilidades tecnológicas que nos ayuden a impactar al consumidor y convertirle no sólo en cliente, sino además en embajador de nuestra marca. El marketing TTL (Through The Line) lo consigue desarrollando sinergias entre las acciones de publicidad ATL y BTL.

Marketing TTL

El Marketing Through the Line, TTL o “a través de la línea”, es una nueva tendencia que surgida en el ámbito del Marketing y la Publicidad que se caracteriza por aunar estrategias ATL o Above The Line con estrategias BTL o Below The Line. El resultado es una combinación integrada de acciones que logra optimizar los resultados. Veámoslo por partes.

La publicidad ATL está formada por acciones de publicidad convencional y que buscan un alcance muy amplio, por tanto se lleva a cabo en medios masivos como televisión, prensa, radio o los banners en Internet. Todos los espectadores ven los mismos anuncios que las cadenas emiten en una determinada franja horaria. Por lo general se utiliza para construir conciencia de marca, cuando el producto o servicio es de consumo masivo y se pretende llegar a un target muy amplio. Un ejemplo de marketing Above The Line sería una campaña de televisión de una marca de automóviles. El anuncio se emite en todo el país, y cada espectador recibe el mismo mensaje.

El Marketing BTL, por el contrario, emplea medios alternativos para dirigirse a grupos específicos de personas, claramente identificados. Se realiza lanzando mensajes personalizados y por tanto, emplea medios de publicidad directa como el correo electrónico, campañas SEM a través de Google Adwords, el telemarketing, patrocinio de eventos, la venta personal, etc. Las acciones BTL también se caracterizan por su creatividad y sorpresa. Se emplean campañas BTL cuando buscamos recibir rápidamente feedback, cercanía con el público objetivo, un gran impacto y conversiones.

Un ejemplo de campaña de Marketing Below The Line del mismo producto, sería el reparto de “vales” por un curso de conducción en dicho vehículo en las zonas que frecuente su target. Ofrece algo gratis y atractivo, contribuye a generar leads y tráfico al punto de venta. O la imagen de debajo, que corresponde a una ingeniosa campaña de una marca de lencería que optó por los códigos QR para atraer tráfico a una web. La empresa puede así aprovechar para solicitar información y aumentar su base de datos, mostrar un catálogo online de productos o incitar a la venta de un determinado producto. Resulta mucho más enriquecedora y efectiva que una simple valla publicitaria con una imagen, ¿no crees?.

Marketing TTL

Las estrategias de Marketing TTL o Through The Line constituye la unión de estrategias ATL y BTL de forma que se crean sinergias al aprovechar los beneficios que cada una de ellas aporta. En esta nueva modalidad de marketing ya no se trata de estar “por encima” o “por debajo” de la línea, sino de “atravesarla”. El marketing TTL potencia las acciones realizadas con un enfoque integrado de 360º: une la estrategia de la creatividad publicitaria con el desarrollo de una comunicación más tradicional, y ofrece tanto un amplio alcance como el objetivo de generar conversiones.

Un ejemplo de una campaña Through The Line podría ser lanzar una campaña nacional de anuncios patrocinados de adwords, que enlace con anuncios del vehículo diferentes según el sexo del público objetivo, y donde se ofrezca la posibilidad de probarlo y asistir a un curso de conducción en situaciones extremas. Posteriormente se grabarían y harían fotos de la experiencia y se fomentaría su difusión en las redes y medios sociales. Esto supone una combinación de ambas estrategias publicitarias, ATL en función de alcance a nivel nacional y BTL por su enfoque segmentado y conversión.

La tecnología avanza a una velocidad increíble y cada día surgen nuevas posibilidades para que las marcas interactúen con el consumidor. Ya no hay que escoger en qué lado de la línea actuar, sino que lo más efectivo es combinar todas las alternativas según objetivos y recursos. Actualmente tenemos multitud de herramientas y posibilidades a nuestra disposición para ejecutar campañas de marketing TTL verdaderamente eficaces, como las redes y medios sociales, Youtube o las plataformas PPC como Adwords, etc. Nos aportan el alcance y la segmentación necesarias para implementar estrategias de marketing que logren conversiones optimizando los recursos y maximizando la inversión.

La clave está en lograr la combinación perfecta que llame la atención a nivel masivo y logre además un contacto y engagement personal, que impacte, proporcione recuerdo de marca y motive a la compra. ¿Lo probamos?

Etiquetado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *