¿Que es la transformación digital? Andres Macario

Andrés Macario. En este punto ya todos estamos –más o menos- concienciados de que hay que digitalizarse (¡y mineralizarse! como decía hace tiempo en un artículo). Probablemente porque no paramos de oírlo. Lo que no tengo tan claro es si sabemos realmente qué es la transformación digital. Wikipedia -que siempre nos da una buena pista a seguir- define Transformación Digital como los cambios asociados con la aplicación de la tecnología digital en todos los aspectos de la sociedad. Pero no debemos conformarnos con una definición tan sencilla a la vez que amplia.

Que es la transformacion digital - Andres Macario en Planimedia

Que es la transformacion digital – Andres Macario en Planimedia

Como cualquier nuevo fenómeno -especialmente si se trata de una revolución con gran implicación social-, empieza con determinadas señales de que algo está ocurriendo, que en un principio parecen inconexas. Se sabe que algo está pasando pero es difícil dar una definición que lo abarque hasta que ocurran dos condiciones fundamentalmente: Una, que la corriente esté suficientemente consolidada, aunque sea en sus inicios. Dos, que un organismo representativo de una mayoría de los afectados decida poner palabras y nombre a lo que observa.

La primera condición hace tiempo que se produce y prueba de ello es la cantidad de gurús que le dedican sus columnas. La segunda se ha cumplido en junio, en una reunión ministerial de los 34 países de la OCDE, titulada “Economía Digital: innovación, crecimiento y prosperidad social“, la “Declaración de Cancún” (recordemos este nombre que va a ser recurrente). La transformación digital debe ser entonces el cambio de la economía mundial que deriva en la Economía Digital, lo cual nos lleva a aclarar este otro concepto.

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El primer atributo importante de la Economía Digital es que es un fenómeno global: Los países de la OCDE reconocen el creciente carácter digital de la economía mundial. Un cambio que -este es el segundo atributo- está transformando profundamente nuestras sociedades mediante tres instrumentos fundamentales: el aumento de la utilización de las tecnologías digitales y del capital basado en el conocimiento y las consiguientes inversiones.

Tecnología, capital humano e inversiones, tres pilares que sustentan la economía digital y tres canales, por tanto, para encauzar la transformación digital. La OCDE reconoce además el carácter finalista de la economía digital como motor de innovación, crecimiento y prosperidad social. En estos términos, la transformación digital, bien enfocada, es una potente herramienta de responsabilidad social corporativa.

Mediante su apoyo a la revolución digital, los países de la OCDE pretenden promover un crecimiento más sostenible e inclusivo, centrado en el bienestar y la igualdad de oportunidades. Son objetivos nada desdeñables cuyo centro es la persona: su educación, competencias y valores, para obtener confianza y seguridad. También reconoce que es necesaria la participación de todos los países, y un enfoque holístico orientado a la sociedad en su conjunto.

Vemos por tanto el carácter global e inclusivo de la economía digital y el carácter profundo de la transformación digital, para los que las administraciones tienen también un importante papel: estimular la inversión en conectividad por banda ancha, reducir barreras de utilización de tecnologías digitales, así como fomentar la investigación, la innovación y las oportunidades de negocio. Este apoyo también incluye promover el empleo de calidad y satisfacer necesidades de nuevas competencias.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos se ha estado pronunciando en los últimos años de diversos aspectos que han terminado convergiendo a través de la transformación digital en lo que ahora reconocen como una nueva economía, entre ellos: las políticas de Internet, la protección de los consumidores en el comercio electrónico, la seguridad digital ante los riesgos, la política criptográfica y la protección de la privacidad ante los flujos transfronterizos de datos personales.

Nueve vías de impulso de la transformación digital

Con estos mimbres, este organismo de cooperación internacional se pone como deberes realizar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (atrás va quedando ya el 2020) y fija nueve vías de apoyo para alcanzar dicho objetivo: libre circulación de información, innovación y creatividad digitales, interconectividad (que incluye convergencia de infraestructuras y servicios digitales), aplicaciones y tecnologías emergentes, seguridad digital y privacidad, comercio electrónico (transfronterizo), plataformas online, oportunidades de empleo generadas por la economía digital y, por último, las competencias necesarias para participar en la economía digital y -en definitiva- en la sociedad.

No hay otra economía. No hay otra sociedad, como hasta ahora se podría haber pensado. Se declara que la economía es digital. Como en su día la sociedad comenzó a ser electificada o automocionada. Las herramientas digitales han de ser incorporadas a otras herramientas, que siguen siendo válidas una vez transformadas. Las competencias digitales han de ser incorporadas a otras competencias ya existentes en los perfiles profesionales y en los puestos de las organizaciones. Siguen siendo válidas las competencias de siempre. Eso sí, una vez hayan sido digitalmente transformadas.

Sobre Andrés Macario

Foto de perfil de Andrés Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad.

Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Vodafone, Movistar, Sanitas y Tyco.

Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y Twitter @andresmacariog donde ofrece consejos para la transformación digital de las organizaciones y pautas para ser CEO digital.

Colabora en numerosas publicaciones y blogs como PuroMarketingTicsyformacione-volucion de negocio digitalsoy.marketing y ha escrito artículos para medios como El Norte de CastillaEl Mundo de Castilla y León o Tribuna.

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