¿Qué peso tiene Youtube en las decisiones de compra?

Desde su aparición, Youtube se ha posicionado como la plataforma de difusión de material audiovisual online más importante, a nivel personal y como herramienta de marketing online de las empresas. Uno de los datos más representativos del poder de esta plataforma es el volumen de material que se mueve y expone: cada minuto se suben más de cien horas de vídeo a Internet. Además, cada vez se consume más video a través de Youtube en detrimento de la televisión tradicional. Ante este cambio de paradigma, ¿cómo están actuando las marcas? ¿Qué peso tiene el vídeo online en sus estrategias de marketing y qué resultados obtienen?

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Las marcas y las empresas están moviendo sus fichas. 8 de cada 10 compañías españolas realizan videomarketing, han empleado el video como parte de sus acciones de marketing online, ventas o comunicación. Son datos del Primer estudio sobre el uso del vídeo en la publicidad online  realizado por ADman, IAB Spain y TNS. Este informe revela también que el uso del video ha tenido un impacto positivo para el 90% de los encuestados.

Parte del impacto en las ventas de esta estrategia reside en la gran viralización y el aumento de vinculación que se obtiene, así como que los principales consumidores de Youtube pertenecen a la Generación C , que se caracteriza por su actitud y mentalidad, vinculación a Internet y a la tecnología. Constituye un grupo tremendamente interesante de cara a la estrategia y las acciones de marketing en Youtube, no tanto porque acceden a esta plataforma de videos cada semana -muchos a diario-, sino porque están acostumbrados a comprar por Internet y cuentan con gran capacidad de influencia,bien para recomendar no consumir un producto, o bien para todo lo contrario,  convertirse en prescriptores online de un producto, marca o servicio. Participan en la decisión de compra de otros consumidores.

Si pensamos en la Generación C y en marketing, hay que plantearse todo a nivel mobile. Según el informe de Youtube Insights, el 100% de los jóvenes de entre 18 y 34 años acuden a Youtube cuando quiere conocer más detalles de productos o servicios que le interesa adquirir. Además, la experiencia de mirar videos en smartphones está menos interrumpida que en la televisión. Este estudio señala que la influencia de Youtube en las decisiones de compra es superior al de la televisión, principalmente en productos de belleza (78% frente al 49%), tecnología y smartphones (61% frente al 52%) y en el sector del automóvil (73% vs. 60%).

Los videos online pueden generar nuevas oportunidades para el marketing de marca en dispositivos móviles mediante dos estrategias “mobile first”: en primer lugar, pensar en un mundo multipantalla y enfocarse en los dispositivos móviles, y en segundo lugar, crear experiencias del momento con dispositivos móviles. Un ejemplo es la aplicación SmileDrive de Volkswagen, que se apoyó en el poder de los dispositivos móviles y Youtube para convertir los viajes al trabajo cada mañana en experiencias para compartir. Una acción que logró que la empresa llegara a más de 200.000 personas.

Además del engagement y la viralidad, los videos son un excelente medio para mostrar de forma clara las características y modo de usar los productos. Una información completa y de calidad que expone las ventajas de un producto aporta confianza al consumidor, la pieza clave para convencer de la oportunidad de su compra.

Los comportamientos cambian y el marketing tiene que cambiar en paralelo. Mientras que los videos o spots siempre habían buscado captar la atención del consumidor cuando ve la televisión en el hogar, Youtube ha transformado esta tendencia. Ahora se busca un engagement con el consumidor a través de los dispositivos móviles, mientras está fuera del hogar.

Publicar anuncios o videos en Youtube no persigue sólo conseguir ventas a corto plazo.  El vídeo online también es útil cuando se buscan otros objetivos como construir marca, generar notoriedad, lanzar nuevos productos, conseguir engagement, ofrecer información sobre el portfolio o la empresa y como vía de fidelización. Todos ellos son puntos importantes que influyen en las decisiones de compra de los consumidores y las marcas persiguen.

Las previsiones apuntan a que el video seguirá ganando peso progresivamente en los presupuestos  de marketing. Un 78% de los profesionales encuestados en el Primer estudio sobre el uso del vídeo en la publicidad online corrobora su intención de utilizar el vídeo y un 49% afirma que aumentará en 2015 el presupuesto destinado al videomarketing respecto a 2014.

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