¿Qué se necesita para ser una Superbrand?

¿Qué hace que una marca se convierta en favorita de los consumidores? ¿Y qué se necesita para convertirse en una Superbrand? Para conseguir identificar a las más reputadas marcas, miles de consumidores y expertos en marketing españoles han votado sus preferencias en función de cinco criterios: Singularidad, Reconocimiento, Identificación, Confianza y Satisfacción.

Superbrands 2016-Planimedia

Superbrands 2016-Planimedia

No hay grandes sorpresas en las marcas que más gustan al consumidor español. La lista Superbrands 2016, realizada a partir de un estudio independiente, está formada por 350 marcas, en las que tienen un peso especial el sector de la moda y accesorios, alcanzando el 14% del total de la encuesta. En este segmento, conviven tanto grandes cadenas de la moda como marcas Premium de origen español o internacional.

La lista está liderada por el Grupo Inditex y todas sus marcas, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Pull & Bear y Zara, que junto con las otras españolas: Blanco, Cortefiel, Springfield, Mango y Sfera comparten grupo con la sueca H&M o la inglesa C&A. En el ámbito de la marcas de moda, los españoles también se identifican con marcas de origen americano como Abercrombie and Fitch, Calvin Klein, Levi´s, Ralph Lauren, Timberland o Tommy Hilfiger. Y como marcas españolas destacan Adolfo Domínguez, Ágatha Ruiz de la Prada o Camper.

En cuanto al sector lujo, la lista la forman marcas muy conocidas internacionalmente como Armani, Burberry, Chanel, Carolina Herrera, Dior, Gucci, Hermés, Hugo Boss y la única española, Loewe. En el segmento de accesorios y complementos, lo engloban las marcas más prestigiosas del mundo como Cartier, Louis Vuitton, Omega, Prada, Rayban Rolex, Tag Heuer y también figura en este prestigioso segmento la española Tous.

Lo que más recuerdan los consumidores, puede que por el placer y la experiencia vivida al consumir sus productos, son las marcas de comida y bebida, representando un 17% y un 13% respectivamente del total. En el listado aparecen marcas de bebidas alcohólicas y vinos, de cerveza y de bebidas no alcohólicas. Moet & Chandon, Hendricks, Alhambra, Citadelle, Jonhnie Walker, Vega Sicilia o Zumosol son algunas de las presentes.

Otro sector que destaca es el de la automoción con un 10,5% de la lista que incluye marcas de coches, como Audi o Mercedes, de motos como Yamaha y Honda y una de accesorios: Michelín.

El estudio Superbrands aunque no está segmentado por sectores permite conocer por las marcas elegidas cuáles son los sectores que más peso tienen en la mente de los consumidores, proporcionándonos una visión general de los gustos e intereses de los españoles. Si en tu mente está crear un negocio piensa cuales son los atributos que han hecho destacar a estas marcas sobre otras. Aprovéchate de su éxito y de lo que conoces sobre ellas para intentar aplicarlo en tu terreno profesional.

La marca es la principal herramienta de diferenciación y fidelización que ha de canalizarse, no sólo a través de la comunicación, sino también a través del servicio y en todo punto de contacto con el cliente en sus distintas fases. Según Andrés Macario, “el futuro de las grandes marcas pasa por transformar los likes en buys“, porque es en la experiencia donde realmente se consiguen lovers de la marca. La potencia de la marca empieza en su capacidad de generar emociones, de las que dependen el 80% de nuestras compras.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *