Redes Sociales vs Publicidad. ¿Qué es más influyente? #Infografia

La publicidad y las redes sociales más que luchar van de la mano en las decisiones de compra del usuario. Para las marcas, la inversión en publicidad ha sido una gran fuente de ingresos pero desde la llegada de las redes sociales el panorama está cambiando ¿Son los anuncios o las opiniones de terceros quienes más influyen en el consumidor? Ni una cosa ni la otra.

Redes Sociales vs Publicidad-Planimedia

Según un estudio de Experticity, marcas y usuarios van en direcciones opuestas. Muchas empresas creen que la forma más efectiva de llegar a los consumidores es la publicidad. Un 83% de las marcas apuesta por los anuncios como opción preferida para conquistar al consumidor, superando de este modo a los entornos sociales y a las conversaciones. Para los compradores, en cambio, la influencia está más repartida, siendo la principal fuente de información las opiniones de los otros. Un 49% escoge las redes sociales como la fuente de información en la que más confían y cuyos contenidos más creen, frente al 47% que se queda con la publicidad.

Redes Sociales vs Publicidad-infografia-Planimedia

Redes Sociales vs Publicidad-infografia-Planimedia

Por su parte, el estudio de Nielsen, “Así confiamos en la publicidad” sostiene que los consumidores confían sin dudarlo en sus amigos y familiares más que en la publicidad. Ocho de cada diez consumidores siguen las recomendaciones de sus seres cercanos a la hora de comprar. Los consumidores no solo ven y comparten la información de las redes sociales, sino que también tienen en cuenta otros elementos a la hora de consumir. Un 55% afirma que comentarios y opiniones online son cada vez más importantes y decisivos para la compra, seguidos de las web de las empresas y los artículos en prensa. Mientras que un 60% no se acaba de fiar de lo que le cuentan en un spot televisivo, en un anuncio en prensa o revistas o en una cuña radiofónica.

Esto no significa, ni mucho menos, que la publicidad esté abocada al fin de sus días y haya perdido la batalla, sino que el consumidor tiene más fuentes para informarse antes de tomar la decisión y unos canales se complementan con otros. La conclusión es que la credibilidad de las redes sociales y su influencia en el proceso de compra está creciendo y su peso es cada vez mayor, aspecto que las marcas deben tener en cuenta para diseñar sus estrategias publicitarias y lograr sus objetivos de venta. Podríamos decir que, entre publicidad y redes sociales, no influye una más que la otra, sino de distinta forma y –lo más importante- en momentos distintos del proceso de decisión de compra.

3 opiniones en “Redes Sociales vs Publicidad. ¿Qué es más influyente? #Infografia

  1. Pingback: Redes Sociales vs Publicidad ¿Qué influye más en las decisiones de compra? #infografia #socialmedia #marketing | TICs y Formación

  2. José Luís Casadoi

    Aunque al final las cosas parecen estar bastante igualadas yo creo que las redes sociales tienen y tendrán cada vez más influencia. Es el lugar en el que está la gente y aparte de ver como actúan las marcas, la opinión de otros usuarios influye bastante en las decisiones de compra.
    Aunque es cierto que el consumidor cada vez detecta más facilmente cuando esas recomendaciones son reales y cuando tienen un interés oculto.
    Buena infografiá.
    ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *