Sigue aumentando la confianza del consumidor

En el Estudio Global de Confianza de los Consumidores que elabora Nielsen cada semestre podemos observar cómo la confianza de los consumidores llegó a 91 puntos en el cierre del primer semestre del año, 5 puntos por encima del cierre del pasado año 2016.

Vuelve la esperanza

Según Nielsen “la recuperación económica se palpa cada vez más en las familias”, el optimismo y la previsión positiva de la situación económica ya se aprecia entre los ciudadanos. Entre los factores que han afectado a esta previsión favorable destaca el paro, “que al cierre del segundo trimestre del año se situó por debajo de los cuatro millones de desempleados por vez primera desde 2008”.

Uno de cada cuatro españoles cree que su situación laboral para el año que viene será buena o excelente, frente a tan solo el 16% de población pesimista que no lo ve así. También cabe destacar que más de la mitad de los españoles ve con optimismo el estado de su economía doméstica de aquí a mediados de 2018.

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Como destaca Nielsen, esta esperanza en la recuperación económica del país se ve respaldada por nuevas noticias como la recuperación del PIB, que ha llegado a niveles anteriores a la crisis y el FMI (Fondo Monetario Internacional) elevó hasta el 3,1% sus perspectivas de crecimiento para 2017, es decir, medio punto de incremento.

Destaca en el estudio que, frente al del pasado año, el porcentaje de consumidores que piensa que el país ya no se encuentra en crisis ha crecido en un 12% llegando a un 36%.

Pero continúan las preocupaciones

Un 70% de los españoles, para ahorrar, ha cambiado sus hábitos de consumo. Recortando principalmente en la factura de la luz y del gas, y en el ocio fuera de casa. A pesar de ello, una vez que los consumidores sientan que la situación económica ha mejorado reconocen que apenas recortarán en ocio, pero sí seguirán ahorrando en las facturas de suministros. Por este motivo, el empleo sigue siendo lo que más preocupa.

¿Cómo y por qué miden la confianza de los consumidores?

Nielsen lleva desde 2005 analizando las percepciones de los consumidores del entorno económico mundial, les pregunta por su situación y expectativas laborales, su economía familiar y sus intenciones de gasto y ahorro.

Para ello encuesta de forma online a más de 30.000 participantes de 63 países del mundo, segmentando la muestra de cada país por edad y sexo para reducir el margen de error. Consigue representar a casi 2.000 millones de personas de más de 60 países diferentes.

Los consumidores españoles continúan aumentando su confianza en la situación económica llegando a situarse por encima del índice de Europa (85). A pesar de ello se encuentra por debajo de la media mundial (104). Según los últimos datos económicos del país parece que la situación económica de España está renaciendo y los ciudadanos se dan cuenta de ello.

Confianza del consumidor - Infografia - Planimedia

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