Snapchat, la red social que más crece este año

Prácticamente uno de cada cinco estadounidenses utilizará Snapchat este año. El gigante americano es el espejo en el que mirarse en cuanto a tendencias en internet y redes sociales, ya que normalmente lo que sucede allí suele replicarse en otros países. La red social o aplicación de mensajería, según se mire, es líder indiscutible entre los adolescentes americanos y lo será todavía más.

Snapchat Planimedia

Snapchat Planimedia

Se estima que habrá crecido un 27% al finalizar 2016 alcanzando los 58,6 millones de usuarios según las últimas previsiones de eMarketer. Por primera vez, sobrepasará a Twitter y Pinterest, cuyas cifras estimadas de usuarios serán de 56,8 millones y 54,6 millones respectivamente cuando termine 2016. Snapchat ha tenido especial éxito entre los usuarios más jóvenes, en particular los de 12 a 34 años, siendo su grupo mayoritario los que se encuentran entre los 18 y 24 años de edad, que representa el 34%. El siguiente gran segmento de seguidores de Snapchat es el formado por los usuarios de 25 a 34 años, que representan el 27%.

¿Y qué hace a Snapchat diferente de otras redes y aplicaciones de mensajería móvil? ¿Cuál es el porqué de su éxito entre los jóvenes? Para aquellos que no la conozcan su funcionamiento es muy parecido a una aplicación de mensajería instantánea donde tienes contactos a los que puedes enviar fotos y vídeos, además de tener chat integrado. No cabe duda de que el corto ciclo de vida de los mensajes es clave, la autodestrucción en 10 segundos como máximo de la foto o mensaje se ha ganado a este segmento que puede preservar así su intimidad de los curiosos.

Otra de las razones esgrimidas es que Snapchat capta los momentos de la vida cotidiana, la realidad, la inmediatez, en contraposición con las fotos de Instagram, mucho más estudiadas y retocadas. Además tiene una interfaz muy visual que permite a los usuarios ser creativos con las imágenes que comparten. Desde la propia red afirman que tienen “más de 5 mil millones de visualizaciones de vídeo diarias”.

En España a mediados de 2015 un 22% de jóvenes ya usaba Snapchat y parece que está comenzando a calar en este segmento. La Casa Blanca y las marcas más avispadas ya han introducido la red en sus estrategias en redes sociales con el objetivo de conectar con los más jóvenes. ¿Estamos preparados para recibir el mensaje: este archivo se autodestruirá en 10 segundos? Comienza la cuenta atrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *