Storyscaping: engagement a través de experiencias

Seguramente ya has oído hablar del Storytelling y es fácil que lo hayas puesto en marcha. Es una técnica que emplean las marcas para conectar emocionalmente con el público objetivo y generar engagement a través de una historia. Ahora ha entrado en acción un nuevo concepto estratégico que hace referencia a la mejora de la experiencia del consumidor a través de una historia que le impacta y conecta con sus deseos emocionales. Estamos hablando del Storyscaping.

Storyscaping

Dos de los pensadores estratégicos del mundo del marketing, Gastón Legorburu y Darren McColl, han escrito el libro Storyscaping: Stop Creating Ads, Start Creating Worlds, que trata de la importancia de conectar con los consumidores mediante experiencias en el entorno online y offline.

Ambos autores proponen a las marcas que vayan más allá de la pura publicidad, de los anuncios, para lanzar sus mensajes y captar a su target. Como sabes, el storytelling busca transmitir un mensaje a través de una historia que genere emociones. Nació como una reacción ante la saturación de mensajes publicitarios en la que estamos inmersos, lo que podríamos denominar como publixicación al igual que la infoxicación hace referencia a la sobrecarga informativa.

El Storyscaping va más allá del storytelling y da un paso más. El Storyscaping es el nuevo storytelling digital. Gastón Legorburu y Darren McColl defienden que a través del Storyscaping se puede impulsar a los consumidores a que compren productos y/o servicios que previamente no pensaban adquirir, y que además se conviertan en prescriptores. ¿Cómo? A través de historias y experiencias, utilizando las emociones como el punto sobre el que pivota toda la estrategia. Los consumidores conectan mucho más con una marca desde las emociones generadas por las experiencias que desde las emociones creadas por una historia. Es la diferencia entre conocer la historia –storytelling- y estar inmerso en ella -storyscaping-.

El storyscaping genera engagement entre marcas y consumidores a través de la interacción. Crea mundos donde la historia se convierte en parte de la historia de los propios consumidores. Por otro lado, la línea que separa lo online del offline se está difuminando, el consumidor salta del entorno real al virtual como si fuesen uno solo y maneja de forma simultánea varias pantallas, dispositivos y medios sociales. Si queremos potenciar el impacto del storyscaping hay que facilitarle la posibilidad de disfrutar y compartir las experiencias que se le ofrecen a través de diferentes plataformas que se complementan y retroalimentan. Por ejemplo, ofrecer una experiencia offline e impulsar que el consumidor la comparta en medios online.

Si estás interesado en profundizar sobre el poder del Storyscaping, te recomiendo esta presentación de Gaston Legorburu:

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