Televisión Social: Sinergias entre Twitter y la publicidad

Las redes y los medios sociales han revolucionado completamente todo nuestro entorno, nuestra forma de actuar y de comunicarnos, y su uso se sigue extendiendo entre personas, empresas e instituciones. Frente a esta tendencia, el consumo de televisión tradicional está cayendo en picado entre los más jóvenes, que pasan a consumir programas concretos a través de Internet o directamente abandonan la televisión en favor de otras fuentes de entretenimiento visual como YouTube. Ante este panorama, las diferentes cadenas y productoras evolucionan y buscan nuevas alternativas y han encontrado en Twitter el aliado perfecto para retener al telespectador. Los avances tecnológicos han transformado “la caja tonta” en la pantalla inteligente, y con la unión entre Twitter y la televisión, hemos pasado de consumir televisión de forma pasiva y anónima a participar en los espacios televisivos de forma interactiva y con protagonismo.

Los reality shows, los concursos, los programas de humor, deportes, tertulias, magacines, son algunos de los espacios donde los guionistas comparten función con los propios espectadores. A través de Twitter, cualquier persona puede ahora ser autor de un comentario que el presentador menciona en directo, votar y decidir el transcurso de un programa o el futuro de un concursante, participar en un debate y lanzar preguntas a un entrevistado. Y sin moverse del sofá de casa. Estamos asistiendo al despegue de los Twittelevidentes y de la Televisión social –tendencia a compaginar el uso de las redes sociales y con el consumo de televisión, porque aunque llevamos muchos años observando la evolución de este fenómeno, aún falta explotar esta unión en el campo de la publicidad.

Televisión Social

Las sinergias creadas entre Twitter y la televisión son tan importantes que actualmente los responsables de las cadenas no sólo miran cada mañana los índices de audiencia del día anterior, sino que además se preocupan por el nivel de interacción y comentarios generados en redes sociales en torno a su programación.

Para los anunciantes, Twitter contribuye a potenciar el impacto y la notoriedad de una campaña en televisión, a conocer mejor  los gustos y opiniones de consumidores, ampliar bases de datos, monitorizar conversaciones, identificar influencers y participar en conversaciones. Y mucho más.

Las marcas todavía no han sacado el máximo partido a sus campañas publicitarias complementando sus spots en televisión con sus acciones en Twitter. Hay mucho por innovar en el campo de la Transmedia y en el modelo de comunicación de 360º. Porque crear campañas publicitarias líquidas, adaptables a los diferentes soportes, es mucho más que promocionar con un tuit un spot de televisión, o colgarlo en youtube, o en Facebook, o subir a Pinterest la foto del nuevo producto, o monitorizar conversaciones en redes sociales. Para tener el máximo éxito con una campaña que emplee Twitter y la televisión, las empresas deben enfocarse en crear emociones y experiencias positivas y memorables entre los consumidores.

Tenemos que potenciar la capacidad de ambos medios, saber que podemos incrementar la audiencia de televisión mediante el uso de Twitter y viceversa, al igual que podemos incrementar también el volumen de las ventas con una combinación inteligente de ambos medios. El resultado puede ser espectacular, siempre y cuando se tenga en cuenta que quien está frente al televisor es una persona que ansía el protagonismo y la interactividad, que se le enamora haciéndole partícipe de acciones especiales y que le gusta estar siempre conectado y lanzar sus comentarios y opiniones al mundo.

El fenómeno de la televisión social no ha hecho más que comenzar y su futuro es apasionante. Las posibilidades de negocio, también. Para anunciantes, para agencias de publicidad, para cadenas y productoras de televisión, y para las empresas que surgen para dar respuesta a nuevas necesidades. El campo de la analítica en la televisión social, por ejemplo, de las audiencias sociales de la televisión a nivel cuantitativo y cualitativo, está aún en pañales.

Acuerdos como la reciente adquisición de la empresa de análisis de datos The Data Republic por parte de la multinacional de analítica Kantar Media, o la competencia que vemos que surge entre Twitter y Facebook por mostrarse como la red más social en televisión, son algunos de los primeros movimientos que se están sucediendo en el campo de la televisión social.

Las sinergias acaban de comenzar.

Si conoces algún ejemplo de éxito en la integración de la televisión y twitter en la difusión de un mensaje, ¡anímate a compartirlo con un comentario!

Una opinión en “Televisión Social: Sinergias entre Twitter y la publicidad

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