Tendencias de Marketing para banca y seguros

La inteligencia artificial-IA, APIs o wearables, robots, Fintech e Insurtech, la amenaza de los GAFA y la demanda de más transparencia, confianza, comodidad y seguridad por parte de los clientes son algunas de las tendencias de marketing que caracterizarán el sector financiero y asegurador en los próximos años.


Son muchos los informes y artículos, sobre todo a final de año, que tratan de recoger qué perspectivas de mercado se esperan para el año siguiente.  Desde Ditrendia (Digital Marketing Trends) y en colaboración con MKT (Asociación de Marketing de España) se ha llevado a cabo el Informe ditrendia 2017 «Tendencias de Marketing Entidades Financieras y Aseguradoras». Se trata de un gran trabajo de consulta y análisis que, junto con las principales tendencias de marketing que afectan a este sector, permite crear una especie de hoja de ruta (llamada radar de tendencias) que sirve de guión a los clientes y les ayuda a elegir la mejor estrategia de negocio posible para el año siguiente. Este radar de tendencias se ha concretado en base a la tipología de los clientes, a las tecnologías que estarán a disposición de este sector y en concreto de las entidades financieras y aseguradoras, al papel del marketing en estas entidades en la actualidad y a lo que se espera que el marketing aporte en un futuro cercano a las mismas.

Tipología de los clientes

Según el cómo los clientes vean y valoren su relación con cualquier entidad financiera o aseguradora, va a producirse un posible aumento futuro de la demanda. Está claro que la percepción del cliente actual se ve un poco influenciada negativamente por los casos de corrupción y abusos que les han salpicado. El cliente futuro, sin duda, será más exigente y buscará una mejor relación de confianza y transparencia, estar bien asesorado y que se vele por sus intereses. Así como una forma de trabajar más rápida, cómoda y sencilla que no conlleve pérdidas de tiempo y usará nuevas tecnologías «on line» que facilitarán sus operaciones, pero que, a su vez, tendrán cierta garantía de privacidad y seguridad.

Nuevas tendencias Tecnológicas

A disposición de los clientes y de las organizaciones, se presentarán nuevas tendencias tecnológicas que influirán, en gran medida, al sector financiero y asegurador. Se dispondrá de asistentes virtuales a nivel personal como Siri, Cortana o Echo, que gracias a la inteligencia artificial-IA, se irán asentando y modernizando para dar un mejor servicio al cliente. Los APIs con los que se compartirá información y el Internet de las cosas o la Biometría que permitirán reconocer a los usuarios a través del iris, voz o huella dactilar.

En este sentido, en el sector de los seguros, serán las modificaciones genéticas, los coches autónomos y los robots los que marquen tendencia y determinen cómo se van a ver afectados los seguros de vida o de financiación.

Tendencias especificas en entidades financieras y aseguradoras

Arboribus, para préstamos a Pymes o Sharenjoy, para seguros colaborativos, son dos ejemplos de tendencias especificas en las entidades financieras y aseguradoras. En este sector, serán cada vez más numerosas, las compañías que complementen con tecnología (Fintech) u ofrezcan otras alternativas incorporando servicios tecnológicos (Insurtech) a las empresas de este sector. No es extraño pensar que algunas de las mayores plataformas de internet (GAFA-Google/Amazon/Facebook/Apple), puedan ofrecer en un futuro servicios financieros o aseguradores ya que, manejan millones de datos y cuentan con la confianza de muchos usuarios.

Nuevas funciones del Marketing

Es obvio pensar que todos estos cambios previsibles afecten, de forma directa, al funcionamiento del marketing en este sector. El cliente se convertirá en el principal foco de atención y el departamento de marketing actuará, dentro de las organizaciones, como si fuera su «portavoz», analizando sus demandas y canalizando las expectativas que se generan en el cliente con respecto a las organizaciones.

El marketing funcionará cada vez más en tiempo real y se encargará (sin olvidarse del ajuste presupuestario) de captar clientes y amortizar el gasto manteniendo, a largo plazo, al máximo posible de ellos. Además, la vertiente analista del marketing irá ganando peso hasta alcanzar la importancia que tiene la vertiente creativa. El departamento de marketing, por su lado, dejará de actuar de forma aislada y adquirirá, además de su carácter operativo otro de tipo estratégico, que le permitirá mantener relaciones internas con otros departamentos como el de finanzas y o el de ventas.

Marketing específico para entidades financieras y aseguradoras

En el 2017 y en próximos años se irán incorporando a las funcionalidades del marketing, una serie de aspectos que afectarán a las entidades financieras y aseguradoras en mayor o menor medida, dependiendo del grado de inversión que se destine a innovación dentro de ellas. Toda estrategia girará en torno al uso del móvil. La idea es buscar mejoras que permitan dar una solución a cualquier demanda del cliente vía móvil de forma inmediata y sencilla, aprovechando que ha sido el propio cliente el que se ha acostumbrado a su uso.

El Marketing pasará a estar basado en datos y analíticas, será más automatizado en las respuestas del mercado y el Inbound pasará a un primer plano ya que une ambos campos. A nivel tecnológico, cabe destacar la incorporación del video marketing como complemento visual, ya que cada vez tiene más relevancia en el ámbito de lucha por captar la atención al cliente. Por último, la integración multicanal, las descargas de contenidos, streaming y tv a la carta, se irán incorporando siempre que conlleven una interesante fuente de ingresos o reducción de costes.

Tendencias de Marketing para banca y seguros – Infografía – Planimedia

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