¿Tienda online o tienda física? Perfil del consumidor online

Muchas personas admiten no poder vivir sin su móvil. La presencia de este dispositivo no para de crecer y también la cifra del consumidor online. Según GSMAya hay más teléfonos móviles en el mundo que personas. La cifra de conexiones móviles a finales de 2015 rondaba los 7.630 millones superando el censo de población mundial que es 7.293 millones de personas.

Perfil consumidor online -Planimedia

Este pequeño dispositivo ha cambiado nuestros hábitos y costumbres en aspectos tan elementales  de nuestro día a día como ver la televisión o comprar. Quien no recurre hoy a su Smartphone para buscar una marca, ver su catálogo de productos, comparar precios o consultar donde están sus tiendas y conocer su horario. Y aunque, ahora mismo tu seas uno de los que estás pensando, ¿qué horario tiene? ¿Para qué? Visitar la tienda física sigue siendo la opción preferida para muchos para finalizar el proceso de compra, y más en el caso de los hombres.

La tienda física vuelve a recuperar protagonismo por varios motivos, en primer lugar se puede ver, tocar y probar (51%), algo que de momento el comercio online no puede proporcionar. Para un 42% es muy importante la facilidad que le ofrece el establecimiento para efectuar una compra y un 31%, destaca la facilidad de realizar una devolución. Una de las tendencias que se está poniendo de moda es el showrooming, que consiste en visitar a la tienda física para ver un producto, probártelo, etc. y después comprarlo a través de Internet. Un 17 % de los encuestados usaron su Smartphone para hacer esto el año pasado.

¿Entonces quien compra a través del móvil?¿Es una cuestión de edad? Recientemente un estudio realizado por GFK, a nivel global revela que un 32% de las compras online que efectúan las mujeres se hacen desde un Smartphone o tablet, frente al 22% del género masculino que sigue usando preferentemente el ordenador para sus compras online.

Las principales diferencias vienen marcadas por la edad. Los más jóvenes son los usuarios más activos en mCommerce.  El consumo de la generación Z (18 a 24 años) frente al de los baby bommers (51 a 68 años) es cuatro veces superior, es decir un 33% del gasto online se realiza a través del móvil. Para los millennials, el smartphone representa el 25% de sus compras online y en la tablet el 12% y en la generación X (35-50 años), las cifras son del 18% y 8% respectivamente.

Los motivos que llevan a unos y otros a preferir un canal de compra son muy diferentes: para los más jóvenes el precio y el boca a boca son las principales razones para comprar online. Los millennials tienen un componente más práctico: se basan en obtener más información, más opciones de envío y posibilidades de comprar más productos a la vez.

 

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