Todo sobre el WhatsApp Marketing

Estamos seguros de que antes de terminar de leer este artículo, comenzarás a plantearte cómo aprovechar WhatsApp para captar clientes y aumentar las ventas en tu empresa. ¿Cómo no emplearlo si se trata de una potente y económica plataforma de marketing? Tenemos a nuestra disposición un canal de comunicación directo con los consumidores, que nos permite lanzarles mensajes en tiempo real con diferentes formatos, con texto sin límite de extensión, fotos y archivos de audio y vídeo. Además, su capacidad de segmentación es brutal y podemos viralizar contenidos, es compatible para todos los sistemas operativos, y el mensaje llega en tiempo real. Si a esto añadimos el detalle de que millones de españoles habitualmente llevan el móvil junto a ellos y están atentos de forma permanente a los mensajes que les llegan a través de esta aplicación, seguro que empiezas a ver el brutal potencial del Marketing Móvil y del WhatsApp Marketing, ¿verdad?.

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Hace unos días hablábamos en otro artículo del Social Selling, el empleo de las redes sociales como herramientas para la venta. Hoy vamos a centrarnos en las posibilidades del WhatsApp Marketing, para negocios de cualquier tamaño y actividad. Con WhatsApp podrás adaptar las acciones a tus objetivos, tanto si son de ventas, de branding, están relacionados con aumentar tu base de datos, etc. Como siempre, te damos algunos ejemplos para que veas más claramente las ventajas de esta aplicación y cómo puedes adaptarla a tus necesidades:

  • Un comercio puede anunciar una promoción válida sólo para ese día y sólo para quien reciba el mensaje. Así se consigue activar el consumo y aumentar la lista de contactos, que querrán participar en siguientes campañas.
  • Una pescadería o frutería puede informar de las ofertas del día, incluso sólo por la tarde, para dar salida a productos frescos o perecederos que deben vender con celeridad.
  • ¡Viraliza!. Aprovecha lo fácil que es compartir en WhatsApp y la tendencia que tenemos a hacerlo cuando recibimos imágenes, vídeos e información atractiva.
  • Un veterinario puede emplearlo como recordatorio de plazos de vacunas, sobre la importancia de renovar periódicamente el collar antiparasitario de una mascota… Si además aporta información práctica y útil como medidas a tomar en periodos de mucho calor o ante viajes y vacaciones, aumentará la confianza y engagementde sus clientes.
  • El mensaje puedes incluir un enlace a una Landing page. Y así impulsar al consumidor una vez que aterriza allí para que realice una compra, aporte datos o incluso empujarle a contactar con la empresa a través de una llamada de teléfono en ese mismo momento. ¡Recuerda que estamos actuando a través del móvil!
  • Concursos y sorteos. Toyota, por ejemplo, animó a sus usuarios a cambiar su estado del perfil de forma que apareciese “Hibridizado” (su gama de vehículos híbridos son las estrella de la marca). Todo aquel que lo mantuvo durante una semana entró en el sorteo de un Smartphone. Con esta campaña la compañía pretendía difundir las ventajas de la tecnología híbrida. ¿Y si tú ofreces un sorteo entre aquellos usuarios que pongan tu logo como foto de perfil y tu página web en el apartado de “estado”?
  • Contempla el WhatsApp Marketing como una herramienta de marketing interno, para informar o motivar a los clientes internos de tu empresa: tu equipo, compañeros, empleados o personal directivo. Eso sí, empleando horarios y cuantía de mensajes de forma lógica, para que sea una ayuda, no un elemento tóxico.

Si eres pyme y planteas bien tu estrategia, tienes la capacidad de posicionarte en el top of mind dentro de tu segmento de mercado. Con estas pequeñas acciones te acercarás emocionalmente a los consumidores y contribuirás a su fidelización. Y si estás en su mente, acudirán con más frecuencia a ti y mejorarás posiciones frente a tu competencia.

Y ahora que ya estás convencido de las bondades de esta herramienta, llega el momento de ponerlo en práctica. ¿Cómo pasar de las ideas a la acción?. El primer paso es recopilar los números de teléfono, después  segmentarlos y finalmente dar a “enviar”. Así de simple. Para difundir el contenido tienes dos opciones: emplear un smartphone y lanzar las comunicaciones como haces con tus contactos personales, o emplear una herramienta profesional específica para ello, como MassyPhone. La primera opción es la más recomendable si se trata de un pequeño negocio con un grupo de contactos asequible. Tendrás que pensar en la segunda si tu empresa es una compañía o institución más potente, con una amplia base de datos y que requiere diferentes servicios en los envíos masivos.

Una vez que sabes lo que puedes hacer a través del WhatsApp Marketing y cómo hacerlo, te aportamos algunos importantes consejos para que los objetivos alcanzados coincidan con los que te habías fijado:

  • Presta especial atención al tono que empleas en tus mensajes. Es vital que esté acorde con tu negocio, tu estilo y con las personas a las que te diriges. Lo más habitual es emplear un lenguaje sencillo, directo, respetuoso y cercano para empatizar, persuadir y generar engagement.
  • Explota todo el poder de las imágenes. Si vendes productos, ya sea comida o ropa, manda fotografías. Muchas ventas se consiguen por los ojos.
  • Si te interesa reforzar o aumentar la fidelización de tus clientes, sorpréndeles con detalles especiales, felicita los cumpleaños, avísales que su reserva está ok, que ya ha llegado su encargo, que el arreglo está finalizado, etc. ¡Y anímate a realizar sorteos!
  • Optimiza tu estrategia. Aprovecha los datos que tienes y la capacidad de segmentación para lanzar mensajes con contenido individualizado. No quieras vender un viaje al Caribe a una señora de 80 años, pero quizá sí le interese regalar un fin de semana a una casa rural a su hijo por su cumpleaños. Para esto es crucial contar con datos de tus leads.
  • Pide feedback a tus clientes cuando les veas en persona. Pregúntales si les resulta útil, si echan algo en falta, si las horas a las que envías el mensaje son las adecuadas, si cambiarían algo… déjales que comenten su opinión sobre este “servicio” que les estás ofreciendo. Toma nota y valora lo que te dicen.
  • Si es necesario, incentiva con un sorteo o concurso –según sea tu público objetivo- entre aquellos que proporcionen sus números de teléfono. ¡No falla! Véndelo como una oportunidad para estar informado de descuentos, ofertas y promociones. ¿Quién podría resistirse?
  • Y recalca que no utilizarás esos datos para otros fines ni los facilitarás a terceros (si no va a ser así). Las comunicaciones comerciales mediante medios electrónicos están reguladas y es necesario que solicites previamente a tus contactos que aceptan de forma expresa el envío de mensajes. El marco legal que debes cumplir es igual al de las campañas de emailing. Fíjate que acepten de forma expresa el aviso legal.
  • Por temas de privacidad, es aconsejable que al difundir los mensajes emplees la opción “Nueva lista de difusión”. De esta forma puedes enviar un mensaje a varias personas a la vez sin que ellos vean los diferentes números de teléfono. Funciona como la opción CCO (copia oculta) del correo electrónico. Eso sí, para poder recibir tus mensajes, cada destinatario debe tener guardado tu número de teléfono en la lista de contactos de su teléfono móvil. Una medida de la aplicación para evitar mensajes no queridos y spam.
  • Al igual que si estuvieses en una red social, busca a los influencers de tu negocio, aquellos que tienen muchos contactos y la autoridad o reconocimiento necesarios para que sus recomendaciones sean tenidas en cuenta. Ellos te pueden ayudar a difundir tus mensajes. Identifícales, sepárales y cuídales.
  • Y por último, no emplees el WhatsApp Marketing con un goteo incesante de mensajes, porque te percibirán como una tormenta con rayos y truenos. Si abusas, serás invasivo y te convertirás en spam. Te bloquearán y tu imagen puede verse resentida.

¿Qué te parece? ¿Crees que el WhatsApp Marketing puede convertirse en un apoyo para tu negocio?

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5 opiniones en “Todo sobre el WhatsApp Marketing

  1. Juan Jesús Rodríguez

    El uso propuesto para el WhatsApp marketing está muy bien y puede ser muy útil, sólo le veo un problema: va en contra de los términos de servicio de WhatsApp.
    Como se puede ver al final del punto 3 de sus términos de uso (http://www.whatsapp.com/legal/):
    “You agree … nor to use the communication systems provided by the Service for any commercial solicitation or spam purposes. You agree not to spam, or solicit for commercial purposes, any users of the Service.”

    Eso sin tener en cuenta que, además, el usuario entiende WhatsApp como una herramienta de comunicación con sus amigos y si le enviamos publicidad comercial lo entenderá como altamente intrusivo y creará una mala imagen de nuestra marca.
    En mi opinión, el SMS es el canal más adecuado para realizar todas las acciones propuestas en el artículo, lo cual, unido a que su coste es cada vez menor, lo convierte en un canal imprescindible dentro del marketing mix de las empresas.

  2. sara

    Hay que prestar atención a determinadas herramientas que prometen el uso de WhatsApp como sistema de márketing, es el caso de http://www.Whatsappmarketing.es, que yo conozca que es fraudulenta, ya que contratas un servicio que nunca puedes utilizar, y en mitad de una campaña importante deja a los incrédulos clientes tirados. Es muy necesario informarse muy bien antes de contratar.

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