Una apasionante perspectiva en medios y entretenimiento

El supercomprador informado y exigente, los cambios en los hábitos de comportamiento del consumidor, la globalización de los mercados, la desintermediación, la aparición de nuevos productos que cubren nuevas necesidades… Este es el nuevo escenario que todos conocemos. Un contexto donde pasamos del mass media al my media (con contenidos, productos y servicios cada vez más adaptados al interés individual) y donde cobra especial relevancia la publicidad programática, publicidad basada en tecnologías que permiten conocer los gustos e intereses de cada usuario para darle una oferta ad hoc, experiencias absolutamente personalizadas y la posibilidad de “pago por uso”. ¿Qué tendencias se convierten en normas? ¿Dónde hay mayores oportunidades de negocio? ¿Cómo deben ser los modelos de negocio auténticamente competitivos?

publicidad

El 65% del crecimiento de los ingresos en el sector Medios y Entretenimiento vendrá del ámbito digital y que en 2018 la publicidad en Internet superará a la publicidad en televisión a nivel global, ya que estima que crezca a un ritmo del 10,7% hasta llegar a 147.663 millones de euros en 2018. Así lo prevé el informe Global Entertainment and Media Outlook 2014-2018 elaborado por PwC, que analiza y desvela los principales retos y oportunidades del sector de los medios y el entretenimiento para los próximos años. En España, sin embargo, este hito tardará más tiempo en producirse. El mismo informe para España indica que la televisión seguirá dominando el mercado de publicidad como vía para llegar a públicos masivos.

La televisión de pago en España aumentará su base de suscriptores en un 2,2%; las nuevas videoconsolas o la pujanza de los smartphones van a impulsar el mercado del videojuego (una industria que podría alcanzar en España unos ingresos de 995 millones de euros en 2018), y el consumo de películas a través de plataformas over-the-top (OTT) experimentará en nuestro país un crecimiento del 36,8% en tasa anual hasta los 122 millones de euros en 2018 según PwC. El informe señala también que la evolución del análisis del Big Data no sólo avanzará en las claves para identificar y alcanzar al target más adecuado, sino que la evolución en el conocimiento del usuario tendrá su culmen en la identificación del momento más adecuado para exponer la marca y la adaptación de la publicidad a cada consumidor.

En esta línea, la publicidad en mobile crecerá a un ritmo del 13,9% anual y continuará aumentando la relevancia demostrada de la publicidad contextual.

En definitiva, el éxito no va a radicar en la frecuencia y el alcance de los mensajes. Estos KPIs serán sólo las palancas de una estrategia que determine cómo se usa la información para segmentar mejor al individuo e impactarle con publicidad relevante, en el modo y momento adecuado, de forma que le aporte realmente un valor.

Accede al estudio completo Entertainment and Media Outlook 2014-2018 España:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *