Una sociedad a lo facebook – Andres Macario

Andres Macario

Andres Macario

Todo el mundo en España conoce Facebook. El 100% de los españoles. Es probable que esto no te sorprenda porque te mueves en este mundillo digital. Para valorar adecuadamente este dato hay que compararlo con un 84% que conoce YouTube, un 69% que conoce LinkedIn o un un 50% que conoce Pinterest. Algunos utilizan Facebook para todo, incluso para ponerse al día de las noticias del mundo. La influencia de esta red social es enorme. Se diría que hay quien vive una segunda vida en Facebook, tan real como la del mundo físico.

Una vez más, con la publicación del Estudio Anual de Redes Sociales del IAB, tengo que volver a sorprenderme con los datos. En los datos que tomaron en 2014 estaban a una décima y este año Facebook alcanza ya el 100% de conocimiento sugerido entre la población entre 16 y 55 años, a la que se dedica el estudio. Le sigue Whatsapp con el 94% y, nada menos que a 8 puntos, Twitter con el 92%.

Redes Sociales 2016 - Andres Macario

Redes Sociales 2016 – Andres Macario

Este año el estudio incorpora a Whatsapp y otros proveedores de mensajería, aunque su funcionalidad para las comunicaciones privadas considero que la separa de lo que consideramos redes sociales. Con esta salvedad, Facebook queda con una supremacía total de las relaciones sociales en el mundo digital. Es la red social que más gusta al 38% de los españoles, porcentaje que iguala Whatsapp, y la siguiente es YouTube con el 8%.

Si el 75% de la población entre 16 y 55 usa internet semanalmente, un 81% (o sea, 15 millones de españoles) usa las redes sociales. A Facebook le dedican cuatro horas y veinte minutos. Pero eso es una media. A “wasapear” le dedican aún más tiempo, y a escuchar música en Spotify, pero estos usuarios son muchos menos. También ver videos en YouTube ocupa más de tres horas a muchos. Y los tuiteros más de dos horas a compartir contenidos.

Pero lo que es la vivencia social, compartir las fotos de vacaciones o de cualquier momento del día (los usuarios de Instagram son bastante menos de la mitad), se concentra en Facebook. Es curioso que nuestras costumbres, tan españolas, hayan tenido tan buena cabida en esta red. Los usuarios consumen contenidos que ellos mismos y sus amigos han generado, aunque también otros que circulan por el mundo con millones de visualizaciones.

Además hay que tener en cuenta que es el equipo de Mark Zuckerberg, y sus algoritmos, quien decide lo que aparece en nuestro muro y en qué orden. Dentro, eso sí, de los límites que se marque en las condiciones de privacidad. Muchas personas ocupan una parte importante de su tiempo de ocio en revisar su muro. Y lo hace como algo que considera suyo. La influencia de Facebook es enorme y va en aumento.

Lee también: La importancia de la estrategia en Redes Sociales para un profesional #Infografia

La importancia de la estrategia en Redes Sociales para un profesional - Andres Macario

La importancia de la estrategia en Redes Sociales para un profesional – Andres Macario

Andrés Macario es un empresario de Valladolid, fundador y director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en internet, que opera desde el año 2006 como distribuidor oficial de Movistar de ámbito nacional. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog

Una opinión en “Una sociedad a lo facebook – Andres Macario

  1. Pingback: 10 trucos para ser un experto en WhatsApp #infografia - Andres Macario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *