Velando por la ciberseguridad – Andrés Macario @andresmacariog

El llamado malware, o software malicioso, ha aprendido a disfrazarse para huir de los antivirus y poder campar a sus anchas por nuestros sistemas operativos. Así, a modo de caricatura, se explica en el blog del INCIBE las técnicas que los programadores de malware han desarrollado para reducir la eficiencia de los antivirus y otras aplicaciones defensivas, consiguiendo que pase inadvertido ante las técnicas de identificación del mismo.

Ciberseguridad - Andres Macario

Ciberseguridad – Andres Macario

La digitalización afecta ya a todos los ámbitos de nuestra vida personal y profesional y a la de las empresas. La ciberseguridad es la otra cara de la moneda y, por tanto, es un asunto que concierne a todos. El ciberespacio es la nueva vía pública en la que pasamos más tiempo. Es necesario conocer el medio, el código para circular, las señales de preferencia y de riesgo. Y para ello es necesario contar con herramientas, expertos e instituciones que faciliten la adaptación.

Este año el Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, cumple 10 años y tenemos la suerte de albergarlo en Castilla y León. Por ese motivo se celebró hace unos días un desayuno informativo en el Club de Prensa de El Mundo de Castilla y León, con la intervención del director general del INCIBE, Miguel Rego, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, entre otros, animando a profundizar en el conocimiento de la seguridad en la red y a aprovechar el soporte que este instituto presta a las empresas.

El ranking mundial de los 10 principales incidentes de ciberseguridad en 2015, desarrollado por INCIBE, lo encabeza, el robo de 5 millones de dólares en bitcoins que sufrió Bitstamp, el tercer intercambiador de la divisa virtual a nivel mundial, al que sigue, en segundo lugar, los ciberataques sufridos por más de 19.000 webs francesas, tras el ataque a la revista satírica Charlie Hebdo. Otros incidentes incluyen la infección de millones de ordenadores, el robo de cientos de millones de bancos a través del correo electrónico, el ataque a la segunda televisión del mundo en difusión o la vulnerabilidad de miles de aplicaciones para iOS.

Cualquier página web es susceptible de ser atacada por lo que es necesario cuáles son las partes vulnerables de un sitio web y en qué se fija un atacante para actuar. Así mismo, el espionaje se ha desarrollado para adaptarse al entorno digital y existen técnicas para protegerse del mismo. También nuestros dispositivos móviles son vulnerables y existen mecanismos de defensa para minimizar riesgos de seguridad.

De todos estos aspectos se ocupa el INCIBE y también de fomentar la formación en los mismos a través de un programa de identificación y atracción del talento en ciberseguridad. Este programa no hace sino dar respuesta a una necesidad del mercado laboral ya que se estima que hacen falta más de un millón de profesionales en ciberseguridad. Estamos en la economía digital, de la que ya no nos podemos bajar. Conocer los riesgos de la misma no nos frena sino que nos invita a gestionarlos.

Andrés Macario
CEO de Vacolba
@andresmacariog

Otras publicaciones de Andres Macario:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *